Personas de la tercera edad pernoctan desde hacen 24 horas en las afueras de los centros bancarios para cobrar su pensión y aguinaldos del (IVSS).
sin importar los altos grados de temperatura de hasta 31°C que hacía a las 11:00 de la mañana de este miércoles en Puerto La Cruz, ni las dolencias propias de la tercera edad, muchos no pudieron cumplir con su cometido.
María Aristiguieta, quien se vino desde las 4:30 de la madrugada hasta la sede del Bicentenario de la Torre Pelícano, en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, contó que cuando llegó al lugar ya tenía más de 60 personas por delante y, “unos cuantos bachaqueros de puestos también”.
“Ahora no sólo debemos calarnos las malas condiciones en las que cobramos sino también a los ladrones que venden su espacio hasta en Bs 30 mil”, denunció la abuela de 84 años.
La jubilada, proveniente del sector Valle Verde del municipio Sotillo, manifestó que durante su estadía en el lugar vio cómo a dos mujeres se les subió la tensión debido al fuerte sol y las altas temperaturas.
“Esto es inhumano. No nos merecemos pasar por estas humillaciones porque es un derecho que tenemos”, indicó Aristiguieta.
En el Banco Fondo Común, ubicado en la calle Maneiro del casco central, el panorama era igual de desalentador: Los abuelos cubrían sus cabezas con cartones o pañuelos para cabezas para contrarestar la exposición al inclemente sol. Las gotas de sudor corrían por sus rostro mientras llegaba su turno.
En diferentes ocasiones reclamaron por las condiciones en las que debían aguardar para cobrar su pensión y sobre todo por la lentitud con que se movía la cola.
“Nos hacen operación morrocoy y eso que somos puras personas enfermas. Deberían habilitar todas las taquillas para atendernos”, dijo Miguelina Zuluaga.
Sandra Miranda contó que el mes pasado un hombre falleció a consecuencia de las condiciones en las que los ancianos esperan para ingresar a la entidad. “Se murió por el calor y el hambre que tuvo que pasar”, aseguró.
A pesar de que los adultos mayores pudieron cobrar este miércoles el monto estipulado para esta fecha por el Ivss, algunos dijeron estar inconformes. Afirman que “eso no no alcanza para nada”.
Rosa Payares, quien cobra en el Banco de Venezuela de la avenida Municipal de la ciudad porteña, señaló que lo que cobró solo le permitirá para comprar sus medicamentos.
“Tomo Losartán para la tensión y Metformina porque soy diabética y sólo en esas dos cajas de pastillas se me van más de 300 mil”, explicó.
El próximo pago que recibirán los pensionados por el Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) se efectuará el 5 de diciembre por un monto de Bs 230 mil 759, informaron a través de las redes sociales. El restante de los aguinaldos se cancelará el 20 del mismo mes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario